Gestión Empresarial

MÓDULOS DE FORMACIÓN
1. Aplicación de Tecnologías de la Información
2. Producción de documentos empresariales
3. Servicio al cliente
4. Organización de documentos empresariales
5. Análisis e Investigación de la Información
6. Ejecución de Programas de la Unidad Administrativa
7. Apoyo a la Coordinación de las Actividades del Talento Humano
8. Contabilización de los Hechos Económicos Generados en la Operación de una Empresa Comercial.
9. Coordinación de Eventos Empresariales
10. Ética y Transformación del Entorno
11. Salud Ocupacional.

Módulo de Capacitación 1 - Aplicación de Tecnologías de la Información

Objetivos

  • Proporcionar a los interesados en general herramientas para la Autoformación y el desarrollo de Competencias de Comunicación, Manejo de Información mediatizados por las TIC.
  • Conformar proyectos para la producción de materiales multimodales; mediante la identificación, apropiación y aplicación de los componentes tecnológicos  y de gestión que intervienen en la producción de estos.

Contenidos

FASE I Servicios educativos de internet

  • Tecnología y Sociedad
  • Internet, Correo Electrónico y CHAT
  • Sitios Web

FASE II Comunicación educativa y videoconferencia

  • Comunicación y Educación
  • Vídeo Conferencia
  • Aulas Inteligentes y Antenas Parabólicas

FASE III Medios audiovisuales

  • Representación e Ideología
  • Medios Audiovisuales

FASE IV

  • Iniciación a la Producción Multimedia
Módulo de Capacitación 2 - Producción de Documentos Empresariales

Objetivos:

1) Adquirir la visión por procesos de las organización 2) Aprender a identificar y analizar los procesos de la organización 3) Aprender a definir indicadores de gestión del proceso 4) Aprender a utilizar la técnica BPMN para representar el diagrama de flujo de los procesos

Contenidos

1. La gestión por procesos en los modelos de gestión a) Modelos de excelencia b) Sistemas de gestión basados en procesos c) Mapa de procesos d) Modelos funcionales 2. Definición de un proceso a) Alcance, parámetros, objetivos, roles, documentación, indicadores del proceso 2. Diagramación BPMN a) Tareas, eventos, compuertas, subprocesos, atributos 3. Gestión de la producción: ordenes de fabricación, mantenimiento a) Seguimiento de pedidos b) Seguimiento de órdenes de fabricación c) Gestión de órdenes de trabajo 4. Gestión de la calidad: ideas de mejora, control de procesos a) Gestión de ideas b) Control de calidad de los procesos 5. Gestión de la energía: monitorización y auditorias a) Monitorización de contadores b) Auditorias de gestión 6. Gestión de procesos administrativos a) Gestión de compras b) Administración de proyectos 7. Estructura de datos a) Usuarios b) Grupos de empleados y roles c) Familias Sistema/Familias AuraPortal Diagramación y reglas de negocio a) Clase de procesos b) Objetos c) Propiedades d) Configuración: atributos e) Reglas de negocio 8. Formularios a) Campos b)  Desarrollo (VET) c) Formularios Externos 9. Tareas integradas, firma digital a) Tareas b) Formularios externos c) Documentos base d) Firma digital 10. Cuentas, perfiles y recintos seguros a) Cuentas b) Perfiles c) Recintos seguros 11. Portales externos a) Configuración de Portales 12. Gestión de contenidos a) Estructura, WIP b) Mapa Contenidos Empresariales
Módulo de Capacitación 3 - Servicio al Cliente

Objetivos

1. Activar y reconocer en los participantes el deseo de servir y su sensibilización sobre la importancia que tiene para la vida personal y de las organizaciones el servicio al cliente. 2. Identificar herramientas que facilitan el manejo de situaciones difíciles que se presentan en la prestación del servicio, con la finalidad de conservar la calidad y calidez en el contacto con el cliente. 3. Brindar pautas de etiqueta y protocolo en la atención y servicio que generen un ambiente responsable, cálido y que respete el límite de la confianza con el otro. 4. Identificar cuáles son los posibles acuerdos de servicio que generan una construcción de cultura organizacional orientada a la atención del cliente interno y externo.

Contenidos

El Ser Como Fundamento En El Servicio Al Cliente 1. Consciencia sobre las propias actitudes ante el servicio. 2. Inventario del pensamiento positivo. 3. Cliente interior, cliente interno y cliente externo. 4. Diferencias entre las personas fracasadas y exitosas. 5. Componentes de la actitud. 6. Autoestima que fortalece la relación con los clientes internos y externos. 7. Inteligencia emocional efectiva. Habilidades Sociales En El Servicio Al Cliente 1. Identificar las necesidades del cliente interno o externo. 2. Saber escuchar. 3. El poder de una conversación. 4. Comunicar asertivamente. 5. Creencias que impactan en la asertividad. 6. Estilos de comunicación. 7. Tipos de clientes. 8. Formular preguntas inteligentes. Protocolo Y Etiqueta En El Servicio Al Cliente 1. Acuerdos que se pueden generar entre las áreas para ser resolutivos ante la necesidad identificada. 2. Conocer la importancia y aplicación de los protocolos. 3. Aplicar las normas para una telefónica efectiva. 4. Brindar alternativas de solución. 5. Actitud ante el conflicto. 6. Pasos para el manejo de clientes con dificultades.
Módulo 4 - Organización De Documentos Empresariales

Objetivo

Aplicar las herramientas básicas para la gestión y administración de archivos empresariales y las Tablas de Retención Documental, a través de clases magistrales, guiadas y ejercicios prácticos donde se evidencia la comprensión conceptual de la disciplina archivística, demostrando criterio en su desempeño.

Contenidos

Normatividad archivística 1. Normatividad en Colombia (Archivo físico y digital). 2. Legislación aplicable a nivel internacional. 3. Ley 594/2000 y concordantes. 4. Estudio de caso.

El Archivo: 1. Qué es un archivo. 2. Composición. 3. Conceptos básicos de la archivística. 4. Clasificación de archivos. 5. El archivo como sistema de información. 6. El documento de archivo. 7. Sistema de organización documental.

Sistema De Clasificación Documental 1. Sistema de organización documental.

Sistemas De Gestión Archivístico 2. Fondo documental. 3. Sección documental. 4. Subsección documental. 5. Series y subseries. 6. Unidad de documental. 7. Aplicación de TRD en casos prácticos empresariales.

Producto final 1. Autoevaluación y plan de mejora al archivo de una empresa real.

Módulo de Capacitación 5 - Análisis e Investigación de la Información

Objetivos

  1. Analizar la metodología de investigación descriptiva, así como las herramientas estadísticas que la sustentan.
  2. Analizar las principales herramientas estadísticas para la comparación de grupos y establecer factores de asociación y correlación entre variables.
  3. Analizar las características de los diseños experimentales y las herramientas estadísticas que la sustentan.
  4. Seleccionar el tipo de diseño cuantitativo más apropiado de acuerdo al problema de investigación.
  5. Realizar una lectura crítica de los resultados obtenidos en las investigaciones empíricas con enfoque cuantitativo para la sustentación de interpretaciones válidas.

Contenidos

Fundamentos De Investigación Cuantitativa En Problemáticas Sociales

  1. El rol de los números en la investigación social.
  2. Evolución de la medición en problemáticas sociales.
  3. Definición de constructos y variables en la investigación social.
  4. Objetivos y diseños de investigación propuestos desde los enfoques cuantitativos.

Criterios Para Establecer La Idoneidad De Los Instrumentos De Evaluación

1.     Validez 2.     Confiabilidad 3.     Construcción de ítems 4.     Nociones básicas de estandarización de pruebas.

 Exploración Y Descripción De Los Datos

  1. Escalas de medición.
  2. Análisis univariado
  3. Análisis descriptivo de variables categóricas.
  4. Análisis descriptivo de variables numéricas.
  5. Análisis multivariado
  6. Análisis de variables categóricas
  7. Análisis de variables numéricas
  8. Análisis de variables categóricas y numéricas

Conceptos básicos de inferencia: la lógica de la prueba de hipótesis

Análisis de la relación entre variables

1.     Conceptos básicos de asociación y correlación 2.     Supuestos para el uso de chi cuadrado 3.     Supuestos para el uso del coeficiente de correlación de Pearson 4.     Supuestos para el uso del coeficiente de correlación de Spearman 5.     Supuestos para el uso de la regresión lineal 6.     Toma de decisiones

Comparación De Grupos

  1. Conceptos básicos de comparación de grupos
  2. Pruebas paramétricas de comparación entre grupos
  3. Pruebas no paramétricas de comparación entre grupos.

Diseños De Investigación Experimental

  1. La lógica de la asociación entre las variables dependiente, independiente y extraña.
  2. Control de variables y su implicación en la construcción de conocimiento social.
  3. Validez interna y externa de los diseños.
  4. Diseños cuasi-experimentales, pre-experimentales y experimentales.
Módulo de Capacitación 6 - Ejecución de Programas de la Unidad Administrativa

Objetivos

  1. Conocer las buenas prácticas para gestionar proyectos y garantizar el éxito del mismo.
  2. Reducir aquellos factores que no permiten ejecutar proyectos de la mejor manera, como lo son exceso de tiempo, costos, alcance, etc.
  3. Formar capacidades en los profesionales para gerenciar proyectos de diferentes naturalezas con el fin de mejorar procesos al interior de las empresas.

Contenidos

Fundamentos de la Gestión de Proyectos 1. ¿Qué es un proyecto? 2. Ciclo de vida del proyecto 3. Organización de un proyecto Procesos de la Gestión de Proyectos 1. Grupo del proceso de Iniciación 2. Grupo del proceso de Planificación 3. Grupo del proceso de Ejecución 4. Grupo del proceso de monitoreo y Control 5. Grupo del proceso de Cierre Áreas de Conocimiento de la Gestión del Proyectos 1. Gestión de la Integración del Proyecto 2. Gestión del alcance del proyecto 3. Gestión del Tiempo del Proyecto 4. Gestión de los Costos del Proyecto 5. Gestión de la Calidad del Proyecto 6. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto 7. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto 8. Gestión de Riesgos del Proyecto 9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto 10. Gestión de las Partes interesadas del Proyecto
Módulo de Capacitación 7 - Apoyo a la Coordinación de las Actividades del Talento Humano 

Objetivos

  1. Reconocer el rol y los principales objetivos de un área de Talento Humano en una organización.
  2. Comprender la importancia de alinear la gestión del talento humano con la estrategia corporativa.
  3. Adquirir conceptos y herramientas que le permita mejorar los procesos claves de talento humano.
  4. Explorar las mejores prácticas en el área de Talento Humano.

Contenidos

Gestión Estratégica Del Talento Humano
  1. Componentes del plan estratégico de una organización.
  2. El rol de Gestión Humana.
  3. Proceso estratégico de la gestión del talento humano.
  4. Objetivos e indicadores del área de Talento Humano.
Modelo De Gestión Por Competencias
  1. ¿Qué es la gestión por competencias?
  2. ¿Qué es ser competente?
  3. Componentes de una competencia.
  4. Modelos de competencias.
  5. Tipos de competencias.
  6. Alineación de las competencias con la estrategia del negocio.
  7. Identificación y definición de competencias.
Procesos Claves De Talento Humano 
  1. Selección de personal por competencias.
  2. Contratación de personal.
  3. Inducción y entrenamiento.
  4. Gestión del desempeño por competencias.
  5. Formación y desarrollo por competencias.
Mejores Prácticas En Talento Humano
  1. Cultura y clima organizacional.
  2. Gestión del conocimiento.
  3. Incentivos y beneficios laborales.
  4. Selección y aplicación de mejores prácticas.
Módulo de Capacitación 8 - Contabilización de los Hechos Económicos Generados en la Operación de una Empresa Comercial

Objetivos

  1. Identificar las características y los beneficios de la generación de una cultura contable y financiera en las empresas.
  2. Diferenciar los instrumentos y los insumos de información de la gestión contable y financiera de una empresa.
  3. Reconocer las obligaciones tributarias que posee una empresa frente a los entes de fiscalización.
  4. Identificar la metodología de análisis financiero para el diagnóstico de la situación económica de una empresa.
  5. Diferenciar los factores que determinan la economía y el flujo de efectivo en una empresa.
  6. Identificar los componentes de la planeación financiera para la toma de decisiones empresariales.

Contenidos

Cultura Contable Y Financiera
  1. ¿Cómo se gestiona el dinero en el negocio?
  2. Significado del concepto “Cultura contable y financiera”
  3. Beneficios de la cultura contable y financiera
  4. Bases de la cultura contable y financiera
  5. Buenas prácticas empresariales.
Instrumentos De Gestión Contable Y Financiera
  1. Principios legales para la contabilidad.
  2. Plan Único Tributario - PUC.
  3. Estados financieros.
  4. Movimientos no monetarios.
  5. Cuentas de orden.
  6. Buenas prácticas empresariales.
Gestión Tributaria
  1. Los impuestos son responsabilidad de todos
  2. Impuestos
  3. Impuestos nacionales
  4. Impuestos territoriales
  5. Aportes parafiscales
  6. Buenas prácticas empresariales. 
Análisis Financiero Aplicado
  1. Lectura de estados financieros
  2. Análisis financiero
  3. Buenas prácticas empresariales.
Gestión De Tesorería Y Flujo De Efectivos
  1. Modelo de negocio
  2. Rol del administrador financiero
  3. Objetivos básicos para la administración financiera
  4. Fijación de precios
  5. Buenas prácticas empresariales.
Planeación Financiera
  1. Objetivos financieros del negocio.
  2. Modelo de proyección financiera.
  3. La información financiera al servicio de las decisiones empresariales.
  4. Buenas prácticas empresariales.
Módulo de Capacitación 9 - Coordinación de Eventos Empresariales

Objetivos

  1. Interpretar y aplicar la logística nacional e internacional, identificando las características específicas de las operaciones nacionales e internacionales en todos sus aspectos.
  2. Identificar las peculiaridades del entorno internacional y las formas de planificar y ejecutar las operaciones logísticas para su consolidación en los mercados externos.
  3. Explorar los aspectos necesarios para el diseño e implementación de una estrategia exitosa del sistema logístico y la cadena de suministros SCM. Brindando herramientas estratégicas, para comprender la gestión de la cadena de suministro SCM la cual debe estar alineada con el capital humano de la empresa.
  4. Obtener elementos de cuestionamiento y propuestas de mejoramiento.

Contenidos

Sistema Logístico Internacional
  1. Logística de los negocios internacionales
  2. Logística militar vs. logística empresarial
  3. Fuerzas determinantes de la logística
  4. Sistema logístico internacional y nacional
  5. F.I. (Distribución Física Internacional)
  6. Logística de las transacciones del comercio internacional
  7. OEA, OCE, obligados aduaneros
  8. Tránsito Aduanero Internacional (TIM)
  9. Regla de oro de la DFI -DFN
  10. Justo a tiempo
Gestión Estratégica De La Cadena De Suministro
  1. La cadena de suministro global
  2. El proceso estratégico en la logística
  3. Estrategia logística y cadena de abastecimiento
  4. Principales cambios en las demandas mundiales que afectan el abastecimiento
  5. Procesos de la gestión de la cadena de abastecimiento
  6. Agregación de valor al cliente y al negocio, a partir de la SCM
  7. Optimización del capital de trabajo y disponibilidad de producto
  8. Cadenas de abastecimiento en el sector de los servicios (juego de roles)
  9. La gestión de la demanda. El efecto látigo y sus impactos en la cadena
  10. El aprovisionamiento y las compras. Abastecimiento estratégico
  11. Taller lúdico vivencial
  12. Indicadores y costos del servicio
  13. Desarrollo de tecnologías y megatendencias
 S&Op Sales & Operation Planning
  1. Introducción de conceptos de estrategia en la gestión empresarial
  2. El plan de mercadeo.
  3. Estrategia de portafolio
  4. Estrategia de distribución
  5. Estrategias de portafolio y distribución y la conectividad para balancear demanda vs. oferta
  6. Proceso plan de ventas
  7. Proceso para la planeación de la demanda
  8. El concepto de optimización de inventarios con restricciones de abastecimiento
  9. Definición de requerimientos y planeación de la oferta que considera materiales, producción y logística de distribución
  10. La planificación del abastecimiento de materiales y otros insumos con restricciones
  11. La optimización de la logística de distribución física con restricciones
  12. Confirmación de la oferta y validación de objetivos de negocio (ventas y financieros)
  13. Herramientas tecnológicas para soportar el Sales & Operation Planning (APS y ERP)
  14. Planeación estratégica, táctica y operativa del Sales & Operation Planning.
Gestión De Almacenamiento Y Distribución
  1. Pasado, presente y futuro del almacenamiento
  2. Entorno estratégico del almacenamiento
  3. Entorno operacional del almacenamiento
  4. Sistemas de información
  5. Conceptualización de la distribución
  6. Sistema logístico de distribución (DRP)
  7. Centros de distribución.
Las 4e De La Logística Y Transporte Internacional De Carga
  1. Las 4 E de la logística: empaques, envases, embalajes, etiquetas
  2. La carga por transportar
  3. Tipos de carga y naturaleza de la carga
  4. Preparación de la carga para el transporte
  5. Tipología de las unidades de carga
  6. Niveles de protección
  7. Marcas y señales
  8. Paletas
  9. Contenedores marítimos y aéreos
  10. Características
  11. Clases
  12. Alquiler y manejo
  13. Inspección de contenedores
Costos Logísticos Para La Competitividad
  1. Incoterms® 2010
  2. Incoterms y los medios de transporte
  3. Las normas de cualquier modo de transporte
  4. Las normas de mar y la navegación interior
  5. Elementos de los Incoterms 2010
  6. Categorías de los Incoterms 2010
  7. Desarrollo de las 11 normas de los Incoterms 2010
  8. Los Incoterms y los contenedores
  9. Costeo de exportaciones e importaciones
Módulo de Capacitación 10 - Ética y Transformación del Entorno

Objetivo

Adquirir conocimientos en gestión de la ética y la responsabilidad social empresarial en organizaciones públicas y privadas, mediante el uso de herramientas que agreguen valor a la organización.

Contenidos

Ética Y Responsabilidad Social 
  1. Conocer los conceptos básicos de ética y RSE.
  2. Análisis de valores que tienen vocación de universalidad.
  3. ¿Por qué la Ética puede ser rentable?
  4. ¿Por qué la Responsabilidad Social mejora la credibilidad y confianza de la empresa?
Armonizar La Racionalidad Ética Con La Racionalidad Estratégica (El Propósito Organizacional Y      La Propuesta De Valor)
  1. Clasificación de las organizaciones (sector público, sector privado, ONG).
  2. Propósito organizacional razón de ser de las organizaciones.
  3. Propuesta de valor y modelo de negocio.
  4. Herramientas de gestión ética y de responsabilidad social propias del contexto empresarial.
  5. Conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la gestión empresarial socialmente responsable.
  6. Directrices de carácter global.
Cómo La Ética Y El Derecho Contribuyen A Disminuir Los Costos De Transacción.
  1. La Ética - no solo el derecho - como orientadora de la conducta. humana, que permite tener aliados y disminuir costes.
  2. Diferencia entre vigencia y validez de las normas (reflexión sobre normas justas e injustas).
  3. Tipos de responsabilidad legal.
  4. Normas y principios jurídicos de la RSE.
  5. Herramientas para plasmar compromisos adquiridos frente a la sociedad: (códigos de ética, auditorías éticas, comités de ética).
Cómo Generar Valor Compartido A Través De La Cadena De Valor
  1. Análisis detallado de la cadena de valor.
  2. Análisis de competencias centrales.
  3. Criterios para definir la agenda en la que se establecen prioridades de actuación.
  4. Desarrollar acciones para incrementar la ética y RSE en una organización.
  5. Evitar externalizar los costos de la operación: responsabilidad por impactos externos.
  6. Inversión socialmente responsable y finanzas éticas.
Cómo Fortalecer los Recursos Relacionales: Grupos de Interés. 
  1. Análisis de grupos de interés, identificación y priorización.
  2. Construcción de mapas de grupos de interés.
  3. Comunicación y reputación corporativa.
Modelos de Gestión y Memorias de Sostenibilidad. 
  1. Diseñar, implementar y comunicar informes y planes de RSE en empresas privadas y organizaciones públicas.
  2. Modelos de gestión y memorias de sostenibilidad.
  3. Sostenibilidad ambiental de las organizaciones.
  4. Gobierno corporativo y auditoría de la RSE.
Gestión Empresarial
  1. Construir un cuadro de mando de la responsabilidad.
  2. Indicadores de gestión que reflejen el compromiso asumido.
  3. Integrar objetivos estratégicos con acciones estratégicas responsablemente.
Módulo de Capacitación 11 - Salud Ocupacional

Objetivos

  1. Comprender las directrices y estándares mínimos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  2. Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para identificar, prevenir, evaluar, valorar y controlar los peligros y riesgos en la empresa.
  3. Determinar los programas de gestión y vigilancia epidemiológica a desarrollar al interior de la empresa.
  4. Aplicar metodologías para analizar causas y desarrollar acciones que permitan la mejora continua en seguridad y salud en el trabajo.
  5. Desarrollar habilidades para realizar auditorías internas al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Contenidos

Sistema De Gestión En Seguridad Y Salud En El Trabajo

  1. Definiciones relacionadas con el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo
  2. Marco legal
  3. Directrices del sistema de gestión
  4. Evaluación inicial del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo
  5. Plan de implementación - elaboración del plan de trabajo anual

Identificación De Peligros Y Evaluación De Riesgos

  1. Conceptos básicos
  2. Clasificación de los factores de riesgo
  3. Factores de riesgo físico
  4. Factores de riesgo químico
  5. Factores de riesgo biológico
  6. Factores de riesgo biomecánico
  7. Factores de riesgo psicosocial
  8. Tareas de alto riesgo (trabajo en alturas, espacios confinados, trabajos en caliente)
  9. Metodología para identificación de peligros
  10. Metodología para la valoración de riesgo
  11. Gestión del cambio

Determinación de controles

  1. Clasificación de los controles
  2. Fuente
  3. Medio
  4. Trabajador
  5. Medidas de prevención y control
  6. Eliminación
  7. Sustitución
  8. Control ingeniería
  9. Controles administrativos
  10. Elementos de protección personal
  11. Gestión documental

Implementación de controles

  1. Programa de inspecciones
  2. Mantenimiento preventivo
  3. Demarcación y señalización
  4. Permisos de trabajo tareas críticas
  5. Análisis de trabajo seguro
  6. Controles a contratistas / visitantes
  7. Control a adquisiciones

Medicina Del Trabajo

  1. Conceptos básicos de medicina del trabajo
  2. Profesiograma y exámenes médicos
  3. Enfermedades relacionadas con el trabajo
  4. Programas de gestión y de vigilancia epidemiológica
  5. GATISST

Filosofía En Seguridad Y Salud En El Trabajo

  1. Formulación de política en seguridad y salud en el trabajo
  2. Determinación de objetivos
  3. Definición de indicadores para evaluar el desempeño del SG-SST

Prevención, Preparación Y Respuesta Ante Emergencias

  1. Plan estratégico
  2. Análisis de vulnerabilidad
  3. Acciones para reducir la vulnerabilidad de la empresa
  4. Plan operativo
  5. Procedimientos operativos normalizados
  6. Plan de evacuación médica - MEDEVAC
  7. Brigadas de emergencia - equipos para atender emergencias
  8. Pruebas a los procedimientos de emergencia
  9. Plan informático
  10. Planes de ayuda mutua

Acciones De Mejora

  1. Ciclo de mejora continua
  2. Definición de acciones correctivas y acciones preventivas
  3. Definición del problema
  4. Métodos de análisis de causas
  5. Planteamiento de los planes de acción
  6. Seguimiento a las acciones tomadas